La ópera está viva.- Camarena

AutorMariana Montes

Cada vez que escucha la ovación del público hacia su canto, el tenor veracruzano Javier Camarena lo constata: La ópera vive.

"La respuesta del público es ver materializado ese deseo que tiene uno como intérprete, de que todas esas emociones que vive el personaje hagan eco en los oídos, corazones y alma de los asistentes", señala el artista.

"La música tiene la posibilidad de tocar las fibras del espíritu y me llena de satisfacción lograr esa conexión. El constatar las manifestaciones del público ante mi trabajo me hace dar testimonio de que la ópera está viva. Es un arte que conmueve, que emociona".

Y sí que está viva: Camarena es de los pocos que han logrado brindar bises (repetir su número ante la ovación del público) en el Metropolitan Opera House de Nueva York, privilegio que en los últimos 70 años sólo habían tenido Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.

Tal vez este jueves repetirá la hazaña en un recinto nuevo para él: El Showcenter Complex, donde tiene una cita con los melómanos regios.

Para Camarena, los logros que los artistas mexicanos han tenido en el extranjero -como los bailarines Isaac Hernández y Elisa Carrillo o intérpretes de ópera, como Rolando Villazón- envía un gran mensaje al País: existe talento y hay que conocerlo y apoyarlo.

"Es una llamada de atención", afirma. "Es importante voltear los ojos y prestar atención a las manifestaciones artísticas y a las personas (que las ejercen), porque incluso con los recortes presupuestales con los que siempre sufren las artes y la cultura en el País, se siguen dando buenos resultados".

También se necesita, dice, mayor conocimiento, apertura y difusión de las artes entre los mexicanos para que el trabajo de estas figuras tome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR