Opera sólo de nombre Comisión de Búsqueda

AutorImelda Robles

El 22 de mayo pasado, el Gobierno estatal designó a María de la Luz Balderas como titular de la nueva Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero todo quedó en el nombramiento, porque casi un año después ni siquiera le han asignado presupuesto.

Consuelo Morales, fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), enfatizó en que no ha habido apoyo económico ni humano del Gobierno estatal.

"Esta comisionada, desde entonces a la fecha, está sin recursos", señaló Morales, quien mantiene contacto directo con Balderas.

"Tenemos una comisión de figura que en el fondo no puede cumplir con su misión porque no tiene con qué hacerlo".

La comisión depende de la Secretaría General de Gobierno y está prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el 2017.

Debe implementar estrategias para la búsqueda de personas desaparecidas.

El 24 de marzo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Al evento acudió el Gobernador Jaime Rodríguez y se informó que sólo 13 estados del País, entre ellos Nuevo León, tiene una comisión local.

Incluso, tres días después, el Gobierno federal anunció que daría recursos económicos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR