Opera sin control publicidad móvil

AutorValeria Huérfano

GUADALAJARA.- Sin importar las afectaciones por contaminación visual, sonora y ambiental, la publicidad móvil prolifera en esta capital y en Zapopan sin ningún control.

A diferencia de la publicidad que se ve en taxis, autobuses y camiones de carga, los vehículos usados en esta estrategia no transportan pasajeros ni productos.

A pesar de que quedó prohibido este tipo de publicidad en el Reglamento de Anuncios para el Municipio de Guadalajara, debido a una reforma aprobada el 22 de octubre del 2009 y publicada en el Suplemento de la Gaceta Municipal el 30 de noviembre del 2009, las unidades circulan sin problema.

De igual forma, el Reglamento para Publicidad en el Municipio de Zapopan se especifica que las vallas móviles -como también son conocidas- están prohibidas. No obstante, en la práctica no hay quien haga caso al reglamento.

Para Carlos Ramiro, abogado constitucionalista, no es atribución de los Municipios regular esta actividad, sino de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

La publicidad móvil tampoco es regulada o sancionada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), aunque a diario estos vehículos con publicidad afectan a la Ciudad no sólo con las emisiones, sino también por la contaminación acústica y visual que generan.

Ante esta problemática, la SVT aseguró que alista una iniciativa para que el Congreso del Estado regule esta situación.

"Hay una gran afectación al tráfico, al tránsito, debido a que estas camionetas con publicidad manejan muy despacio. En ocasiones se paran el lugares prohibidos, están obstaculizando el ya de por sí poco espacio vial que queda a la Ciudad con fines simplemente de publicidad porque no transportan ni personas ni productos; no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR