Opciones para sembrar

AutorFernando Mohamed Hamscho

Es tiempo de embellecer los jardines y sembrar algunas plantas que lo alegren.

Considere las siguientes opciones para dar más vida a su área verde y al interior de su hogar.

ANACAHUITA

(Cordia boissieri)

Este árbol considerado nativo de la región, es una excelente opción para los jardines ya que soporta muy bien las condiciones climáticas adversas.

Una vez establecida, y si tiene el tiempo de formarla al hacerle podas para que su fronda luzca como la de un árbol decorativo, le estará dando flores de marzo a noviembre (floración de tres estaciones) es decir, casi todo el año. Además, es muy visitada por abejas, aves, mariposas y ardillas y es muy tolerante al ataque de plagas.

En náhuatl significa árbol de papel, también es conocida como el olivo mexicano u olivo salvaje, puede crecer de 3 a 5 metros de altura y en ocasiones hasta 8 metros; su floración es blanca, es importante comentar que su flor se encuentra reconocida como la flor del Estado de Nuevo León.

En su inicio es conveniente mantener la humedad del suelo, pero repito, una vez establecida es muy tolerante a la sequía. Desafortunadamente una helada severa puede causarle daños, al estar a menos 4-6 grados centígrados.

Prospera en todo tipo de suelos, pero que tengan buen drenaje, su reproducción vía semillas es difícil por su baja capacidad de germinación, sin embargo, mediante el método de acodo aéreo o estacas en madera semidura durante el verano puede tener mejores resultados.

VIOLETAS AFRICANAS

(Saintpaulia ionantha)

Le recomiendo la use en interiores, no soporta la luz directa del sol ni la temperatura elevada, por esa razón se acostumbra en lugares con buena ventilación y a la sombra; las cocinas son buen lugar y estancias o cocheras también, el riego es a la tierra directa, no al follaje, inclusive puede ponerla en un plato con agua para que absorba la humedad por los orificios de drenaje.

En caso de que se vea follaje con polvo, use una brocha de pelos largos y suaves para limpiar las hojas con cuidado para no dañarlas, es una planta que tiene floración todo el año.

Puede reproducirla por esqueje o podas de hojas, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR