Opacos, lentos... y buscan reelegirse

AutorMiriam García

Pese a que los Diputados locales han sido opacos con sus gastos y los recursos para la función legislativa, aumentaron 22.3 por ciento el rezago legislativo y enfrentan una posible inhabilitación, casi la mitad estaría alistándose para buscar su reelección en el 2021.

Además de los 11 "chapulines" que estarían pidiendo licencia para buscar una Alcaldía, una Diputación federal o, incluso, la Gubernatura, unos 20 de los 42 legisladores locales apostarían por retener su curul, sobre todo porque les permitiría hacer campaña sin tener que dejar la Diputación.

Éste será el segundo proceso electoral en el que aplica la reelección para Diputados locales, que pueden ocupar la curul hasta por cuatro periodos, es decir 12 años consecutivos.

Hasta el momento, entre los que buscarían una reelección en el 2021, sólo Adrián de la Garza, del PRI, estaría yendo por un tercer periodo.

El 1 de septiembre pasado, en el arranque del periodo ordinario de sesiones, 14 legisladores admitieron estar interesados en la reelección y 12 más en buscar otros cargos, pero la cantidad de interesados en reelegirse, de acuerdo con sondeos realizados entre los mismos legisladores, ya aumentó a cerca de 20.

Entre los que buscarían su segundo periodo estarían Carlos de la Fuente, Claudia Caballero, Eduardo Leal, Samuel Villa, Rosa Isela Castro y Félix Rocha, del PAN; Jorge de León y Esperanza Rodríguez, del PRI, y Julia Espinosa de los Monteros, Beatriz de los Santos, Luis Armando Torres y Melchor Heredia, de Morena.

Tabita Ortiz, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza podrían buscar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR