Opacidad del Estado genera dudas.- ONGs

AutorPerla Martínez

La opacidad que rodea a las denuncias penales y sanciones administrativas contra funcionarios públicos estatales sólo genera dudas, señalaron ayer organismos ciudadanos y diputados.

El que la autoridad estatal no dé a conocer los asuntos y los nombres de los funcionarios denunciados puede significar que ni siquiera se hayan emprendido esas acciones, consideró José Mario Garza, director de Coparmex.

"(No informan) porque son falsos, porque no existen, es nada más dar información por darla", expresó, "si fueran hechos y datos duros, ¿cuál sería el problema de dar a conocer quiénes son los responsables y por qué se les sancionó?

"Lejos de apoyar la rendición de cuentas y la transparencia, nos deja muchísimo más inquietos el decir: 'Ya fueron sancionados', sin decir quiénes y por qué".

Ayer se publicó que la Contraloría estatal dio a conocer que la Unidad Anticorrupción desde su creación, en el 2011, a la fecha, ha promovido 35 denuncias penales y 151 sanciones por responsabilidad administrativa.

Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, dijo que ocultar la información sólo refleja la corrupción y opacidad con la que se ha desenvuelto la actual Administración.

"Es lo que vemos en todas las áreas del Gobierno de (Rodrigo) Medina, una corrupción a propósito, oscura. Es simplemente una expresión de ellos que están investigando", expresó.

Fernando Elizondo Ortiz, Diputado local por el PAN, señaló que quedan dudas y la autoridad no puede alegar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR