Opacan disputas al TLC

AutorAlfredo González

Para la industria del acero, el Tratado de Libre Comercio (TLC) nunca fue garantía de una total armonía entre socios comerciales.

En 23 años de operación del acuerdo trilateral, la industria siderúrgica mexicana enfrentó 33 disputas por prácticas desleales de comercio o dumping en Estados Unidos.

Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, dice que en el caso del acero, más que aranceles proteccionistas, ambos países han tenido distintas controversias comerciales en las que el ganador, en la mayoría de ellas, ha sido México.

"Desde que empezó el TLC, en 1994, no hubo propiamente aranceles de aquel lado o proteccionismo", considera.

"Más que arancel, en ciertos productos hubo cuotas compensatorias e investigaciones por dumping".

Las estadísticas del Secretariado del TLC revelan que los fallos dados bajo la mecánica del TLC, que conforme a su Capítulo 19 contempla resolver controversias comerciales de sus socios a través de un panel binacional, arrojaron que en un 67 por ciento de los casos EU perdió la disputa, ya sea como demandante o como demandado.

Por esa razón cobra importancia el Capítulo 19 del TLC para resolución de disputas comerciales, el cual los estadounidenses proponen desaparecer.

Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), señala que estas medidas (los aranceles) obedecen a que el Gobierno estadounidense defendió a su industria con todos los medios a su alcance por los efectos del capitalismo de Estado que practican países asiáticos.

Pero Luis Zamudio Miechielsen, director general de Altos Hornos de México (AHMSA), rechaza que se trate de prácticas proteccionistas dentro del TLC.

"El sector siderúrgico mexicano no ha resentido medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos, aun cuando sí se han registrado medidas antidumping, disputas normales en el marco de la legislación para el comercio internacional".

"México debe permitir el libre ingreso de material siderúrgico, siempre y cuando prácticas desleales, como el dumping, las subvenciones o el falseamiento de contenidos no afecten negativamente e ilegalmente a la planta productiva nacional", afirma.

Sin embargo, agrega que México ha reaccionado al alud de prácticas desleales generadas por la sobreproducción en países como China mediante la imposición de medidas como aranceles temporales a las importaciones de material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR