Opacan bono ...y se dan más - 15 de Agosto de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 808565253

Opacan bono ...y se dan más

Autor:Miriam García
 
EXTRACTO GRATUITO

Los Diputados locales le apuestan a la opacidad y, además, se destinan más recursos para gastar.

Aunque ofrecieron abrir en junio la información sobre el uso dado al llamado bono de gestoría, que asciende a 133 mil pesos mensuales por legislador, es fecha que no cumplen esa promesa.

A esto se añade que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) autorizó en mayo pasado entregar a cada Diputado 55 mil pesos adicionales para que presenten su informe de actividades anual.

En total, sumando la dieta mensual, que es de 83 mil 154 pesos brutos, cada uno de los 42 Diputados en el Congreso local recibirá en un mes 271 mil 154 pesos. El apoyo para el informe es sólo una vez al año.

El 12 de abril pasado se publicó que las ocho fracciones del Congreso se unieron para no informar sobre el ejercicio del bono de gestoría, pues al solicitárseles el gasto mensual del bono entre septiembre y diciembre del 2018, sólo se entregó el monto total y no el desglose por bancada.

Ese día, los líderes de las fracciones de Movimiento Ciudadano, PVEM y Morena negaron ocultar el gasto del bono y afirmaron desconocer la "respuesta institucional" que dio la Tesorería del Congreso local.

Sin entregar comprobantes, el 13 de abril la bancada de MC detalló el gasto por partida y Diputado.

Luego, el 14 de abril, los líderes de las fracciones del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Francisco Cienfuegos, ofrecieron poner a disposición de la ciudadanía las cifras detalladas por concepto y los comprobantes de éstos sobre el bono.

De la Fuente precisó que para finales de mayo toda la información de las bancadas con relación a ese rubro sería pública, pero el 23 de abril dijo que sería hasta junio.

A la fecha, ese gasto no se ha reportado en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA