Opaca a Informe pelea por Cámara

AutorClaudia Salazar, Armando Estrop, Claudia Guerrero y Carole Simonnet

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Una ceremonia gris y breve del inicio de sesiones del Congreso General, con la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, fue el primer saldo del jaloneo de los grupos parlamentarios por la presidencia de la Mesa Directiva.

La falta de acuerdos entre las bancadas, en espera de la sesión del próximo domingo para definir la Mesa Directiva, marcaron el desarrollo de la sesión encabezada por el panista Francisco Ramírez Acuña, como presidente provisional de la Cámara de Diputados.

El petista Porfirio Muñoz Ledo remarcó en la sesión la crisis por la que atraviesa la Cámara baja.

"Tenemos un Ejecutivo dudoso, por no decir espurio, y ahora tenemos una Cámara descabezada por su propia voluntad o por una voluntad impuesta. Sería el caso de una desaparición de Poderes.

"Estamos ofendiendo a la República y nos estamos ofendiendo a nosotros mismos", reclamó.

La sesión comenzó a las 17:19 horas, con la presencia de 339 de los 500 Diputados, y 98 de los 128 Senadores.

En tanto, en el estacionamiento de la Cámara, frente al salón de Protocolo, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, aguardaba a los legisladores para hacer la entrega del informe presidencial.

La sesión se retrasó por la lectura del acuerdo de ambas Cámaras para el desarrollo de la ceremonia, a fin de solventar la laguna legal que prevalece en torno al informe, porque la Ley Orgánica del Congreso aún establece la obligación del Ejecutivo de asistir a la apertura de sesiones.

Además, el acuerdo para el desarrollo de la sesión obligaba a posponer hasta el domingo los posicionamientos de los grupos parlamentarios con motivo de la entrega del Informe.

La cancelación de los posicionamientos fue rechazada por los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, además del coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez.

Fernández Noroña había amenazado, desde su cuenta de Twitter, con llevar una sorpresa al pleno, pero al final se abstuvo.

A la hora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR