Opaca Federación gasto de seguridad de NL

AutorÁngel Charles

A diferencia de los años anteriores, para el 2020 la Federación no publicó los proyectos en los que el Gobierno de Jaime Rodríguez se va a gastar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad publicó este mes -con retraso- el convenio con el Estado, en el que le asignan 378.3 millones de pesos, pero omitió los anexos en los que se detalla la especificación técnica de los proyectos a ejecutar, los compromisos financieros y sus metas.

Según los lineamientos del FASP, éste se puede aplicar en equipamiento, dignificación policial, sistema penitenciario, sistemas de información de la plataforma de seguridad nacional, prevención del delito y búsqueda de personas.

Con este fondo, Nuevo León ha pagado en el 2017 y el 2019 contratos a la empresa Nunvav, ligada a escándalos internacionales de corrupción y espionaje en diferentes países, por un Sistema de Predicción del Delito, consultorías y software.

Aunque el convenio se firmó desde el 6 de marzo pasado, apenas esta semana se hizo público.

En años anteriores, los convenios del FASP y las entidades se firmaban en marzo y en ese mismo mes se publicaban, junto con los proyectos avalados en los que van a aplicar los recursos.

Mayra Hernández, secretaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR