Su once cultural

AutorLuis López

Los nombres de la "seleção" brasileña, como Neymar, Dani Alves y Thiago Silva, serán los más sonados por estas fechas, antes y durante el Mundial de la FIFA, que inicia el próximo jueves, pero Brasil tiene otro "11 ideal", no en la cancha, sino en el arte.

Entre figuras de artes plásticas, literatura, música, fotografía y danza, éstos son algunos personajes que podrían integrar el "scratch" del arte, y en cuyas trayectorias han anotado gol tras gol en la promoción de la cultura de su país.

1 Sebastião Salgado

Fotógrafo

Con su lente, el fotógrafo Sebastião Salgado, de Minas Gerais, no sólo ha observado el mundo, sino que lo ha compartido con éxito taquillero. El artista, cuyas fotografías son exclusivamente en blanco y negro, ha contribuido a lo largo de su carrera con organizaciones humanitarias como UNICEF y Amnistía Internacional.

2 Armando Freitas Filho

Poeta

Maestro de la literatura de fragmento, el escritor Armando Freitas Filho es uno de los poetas brasileños más traducidos en el mundo, comenta el catedrático José Javier Villarreal, editor de la antología La poesía del siglo XX en Brasil.

"Pese a la espontaneidad en su obra, se nota un acabado, un refinamiento", detalla.

El poeta de Río de Janeiro ha recibido premios como el Jabuti, otorgado por la Cámara Brasileña del Libro, y el Fernando Chinaglia, de la Unión Brasileña de Escritores.

3 Nélida Piñón

Novelista

Entre las plumas femeninas de Brasil hoy en día sobresale Nélida Piñón, novelista carioca de descendencia gallega autora de libros como La dulce canción de Cayetana, Voces del desierto (Premio Jabuti) y Corazón andariego.

La escritora carioca, en cuya obra plasma el realismo mágico y la fantasía, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2005, así como un Doctorado Honoris Causa en el 2007 por la UNAM.

4 Rubem Fonseca

Novelista y cuentista

Pluma que retrata la violencia, el erotismo y el urbanismo de su país, Rubem Fonseca, de Minas Gerais, es uno de los novelistas y cuentistas brasileños más destacados del siglo 20 y 21, detalla Armando Escobar, profesor de Filosofía y Letras en la UNAM.

"Lo que Fonseca plantea es la desigualdad que marca a la sociedad brasileña, pero no es condescendiente con los personajes de las clases bajas de la sociedad", dice el especialista en Estudios Latinoamericanos.

El autor de la colección de cuentos Feliz Año Nuevo, recibió en el 2003 el Premio Camões, mayor galardón literario de la lengua portuguesa.

5 Ernesto Neto

Artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR