Omiten nombrar contralor en INAI

AutorRolando Herrera

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y la Cámara de Diputados han sido omisos en designar al titular del Órgano Interno de Control (OIC) y el puesto ha estado vacante por más de dos años.

La primera omisión corrió a cargo del pleno del INAI, que desde el 14 de mayo de 2014, fecha en que asumieron su responsabilidad los actuales comisionados, y hasta el 27 de mayo de 2015, en que entraron en vigor las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, tuvieron la facultad para designar al titular de la entonces Contraloría Interna.

La segunda omisión ha sido de la Cámara de Diputados, a la que a partir del 28 de mayo se le confirió la facultad de nombrar a los titulares de los OIC de los órganos autónomos, incluido el INAI.

El actual pleno del Instituto heredó de sus antecesores del IFAI a Salomón Díaz Alfaro como Contralor; sin embargo, éste funcionario renunció a su puesto el 15 de febrero de 2015.

Desde esa fecha, la entonces Contraloría, hoy OIC, no ha tenido titular, debido a que los comisionados del actual pleno no lograron un acuerdo sobre quién desempeñaría el cargo.

En el caso de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el 8 de diciembre pasado la reglamentación para llevar a cabo la designación de los titulares de los OIC y están dentro del plazo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR