Omite ley antilavado a Iglesias y partidos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Aunque es un esfuerzo necesario para combatir a la delincuencia organizada, la iniciativa de ley del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero omite a actores fundamentales en la lista de sujetos obligados a reportar operaciones al Gobierno.

Asimismo, puede generar una inmensa base de datos imposible de analizar a detalle, y amenaza con minar el secreto profesional a que están obligados miles de proveedores de asesoría legal y contable.

Especialistas consultados sobre el tema criticaron la no inclusión de actores como los partidos, sindicatos e iglesias en la larga lista de sujetos obligados a informar mensualmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre operaciones en efectivo.

La iniciativa de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita fue enviada al Senado el pasado 26 de agosto.

"En un esfuerzo de esa naturaleza no se explica por qué dentro de los sujetos obligados no están los partidos políticos, hay razones de interés público para ello; tampoco se encuentran los sindicatos ni las iglesias, cuando menos esos tres son las grandes ausencias de la iniciativa", consideró el abogado penalista Alberto Zinser Cieslik.

Agregó que la no obligación de esas organizaciones de reportar operaciones podría hacerlas vulnerables a estrategias de lavado de la delincuencia organizada en temas como las campañas electorales, donde es sabido que se manejan grandes cantidades de efectivo.

"Se creará un mundo de reportes y de información que nadie, ningún país, está listo para enfrentar", afirmó Luis Manuel Pérez de Acha, especialista en derecho fiscal y administrativo.

Lo anterior en alusión a la obligación de entregar reportes mensuales a Hacienda sobre las operaciones realizadas por todos los abogados, contadores, joyeros, agentes y desarrolladores inmobiliarios, dueños de casinos, casas de empeño, galerías de arte y empresas de traslado de valores, blindadores de vehículos, notarios y corredores públicos.

La ley enlista 47 operaciones distintas, que abarcan casi todas las que realizan estas empresas y profesionistas, pero no detalla cuáles serían los montos, modalidades o frecuencia de las operaciones que se tendrían que reportar, pues estos detalles quedarían a juicio del Ejecutivo.

Pérez de Acha explicó que de las miles o millones de operaciones reportadas, poquísimas podrán tener el efecto de sustentar un proceso penal por lavado de dinero, donde se tiene que probar toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR