Hubo una omisión, no evasión.- Rector

AutorAlfredo González y José Luis Marroquín

Ante la petición que hizo la Auditoría Superior de la Federación al Servicio de Administración Tributaria para que audite a la UANL, el Rector Rogelio Garza Rivera afirmó ayer que sólo hubo una omisión, pero no una evasión de impuestos.

Admitió que no se retuvo el Impuesto Sobre la Renta del Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, sin embargo, se puede resolver presentando una declaración complementaria.

Esto le puede ocurrir a cualquier contribuyente, agregó el Rector.

"Mi equipo ya está preparando toda la información", aseguró, "pero no es una evasión, es una omisión de no haber retenido ese impuesto.

"...Y que se va a corregir, porque es algo que le puede suceder a cualquier contribuyente".

Ayer se publicó que la ASF pidió al SAT auditar a la Universidad, al identificarla como presunta evasora de impuestos, ya que la institución no realizó las retenciones ni los enteros del ISR causado por el pago de estímulos del Programa de Carrera Docente del 2018.

La UANL recibió el año pasado 27 millones de pesos del programa, aunque la ASF no precisó el monto de la afectación.

El Rector señaló que la Universidad podría realizar una declaración complementaria y efectuar el pago de unos 8 millones de pesos para solventar los señalamientos.

"A nosotros no nos han notificado nada, ni siquiera la ASF", expuso, "pero por ley el SAT debe subir los dictámenes y esto lo hicieron el pasado viernes, por lo que nos adelantamos a arreglar esto antes de recibir cualquier notificación.

"A mí por teléfono me informó mi gente que son unos 8 millones de pesos lo que corresponde haber retenido de ese programa, los pagamos y punto, no hay ningún problema".

Por la tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR