Crear un ombudsman de los medios

AutorErnesto Villanueva/apro

MEXICO.- La idea de tener un ombudsman de los medios parece ser la mejor fórmula posible para lograr mantener intacta la libertad de expresión e introducir la noción de responsabilidad social.

Después de múltiples discusiones y debates sobre qué hacer para asegurar al mismo tiempo libertad con responsabilidad como dos caras de una misma moneda, creo que esa podría ser una alternativa pertinente y oportuna para México.

No se trata, por supuesto, de mordazas, censuras o acciones punitivas, porque siempre consiste de manera permanente en una acción ex post, no ex ante. No es tampoco una idea inédita ni mucho menos; antes bien, en distintos Estados democráticos de derecho operan ya entidades con estas funciones con la aceptación y participación de medios, ciudadanos y Estado.

Los hay enteramente privados y existen también sistemas mixtos que son creados por ley, pero con la participación de empresarios informativos, periodistas y ciudadanos en una suerte de autorregulación informativa atípica.

Veamos un ejemplo de este último sistema. En Dinamarca el Consejo de Prensa u ombudsman tiene como antecedente la junta de corrección prevista en la Ley de Prensa de 1938, la cual ha sido reformada por la Ley de 1964 sobre responsabilidades de los medios, que opera hasta el presente.

¿Qué atribuciones tiene ese órgano danés? Se encuentra atribuido para emitir resoluciones en los casos siguientes: Si la publicación hecha se contrapone al código de ética de la prensa y si bajo las consideraciones establecidas en la ley, un medio de comunicación tuviera la obligación de publicar una réplica, que deba incluir la ubicación, contenido y forma de la petición. Estas atribuciones se complementan con la habilidad del presidente del Consejo para rechazar específicamente quejas que estén claramente fuera de la competencia del consejo o aquellas que sean evidentemente infundadas

¿Quiénes integran el Consejo de Prensa? La designación del presidente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR