En el ombligo del mundo

AutorCecilia Núñez

ISLA DE PASCUA; Chile.- La sensación de estar en medio de la nada y en el centro de todo al mismo tiempo sólo se puede experimentar en un sitio tan remoto como Rapa Nui, el nombre polinesio de Isla de Pascua.

Ahí, perdida en la inmensidad del Océano Pacífico (a 3 mil 700 kilómetros de la costa de Chile) Rapa Nui envuelve a los viajeros con su enigmática historia y sus paisajes casi intactos.

A donde se dirija la mirada se encuentran todas las tonalidades de azul imaginadas, planicies interminables por donde corren en libertad manadas de caballos salvajes, cráteres de volcanes dormidos y postales fantásticas de los intrigantes moai, estatuas de cantera de hasta 21 metros de altura y 60 toneladas de peso esparcidas por la Isla, que desde tiempos ancestrales protegen a sus habitantes y a todo aquel que se decida a explorar los 117 kilómetros cuadrados que la conforman.

Hay que ser pacientes para descubrir los misterios de Rapa Nui, también llamada Te Pito o Te Henua, que en lengua nativa significa "en el ombligo del mundo". Lo primero que se debe hacer es aceptar que éste es un sitio de enigmas, donde la realidad y el mito se fusionan para contar su propia historia.

Las preguntas sin respuestas más recurrentes en la isla tienen que ver con los moai, los casi mil monolitos de rasgos solemnes construidos entre los años 800 y 1200.

La tradición oral y los estudios arqueológicos han dado pistas sobre su origen y significado, pero aún hoy nadie puede decretarlas como verdades.

"Los moai representan a nuestros ancestros, jefes de antiguas tribus, que al morir dejan su cuerpo para que sus espíritus o kuhanes moren en estas piedras y protejan nuestro pueblo", explica Gina Pakarati, guía rapanui del equipo de Explora, operadora de travesías profundas en la Isla.

Mahanua Tuki, otra de las guías, añade que es por eso que los colosos siempre miran al interior de la isla y no al horizonte, excepto en la zona de Ahu Akivi.

Al parecer, ahí brindan su protección hacia las Islas Polinesias, de donde se cree que venían los primeros siete exploradores en busca del hogar del Rey Hotu Matu'a, el primer gobernante rapanui.

Tras acostumbrarse al "aquí todo es un misterio", que lanzan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR