Olvídese de las pantuflas

AutorVioleta Montes de Oca

Aun cuando en el exterior de su vivienda la temperatura lo obligue a usar guantes y bufanda, dentro de su recámara podrá prescindir de los suéteres si utiliza los materiales y los colores adecuados.

De acuerdo con especialistas, existen tonos, acabados y texturas a utilizar en el interior de este espacio que pueden dar una sensación cálida durante los meses más fríos.

Así, indican, el invierno pasará casi desapercibido.

"Para conseguir calidez visual podemos cambiar por completo la decoración de nuestro dormitorio", señala Sandra Guajardo Martínez.

Por ejemplo, menciona la arquitecta e interiorista del despacho Artxarq, vestir la cama con edredones nórdicos en colores vivos, combinándolos con variados almohadones, colchas y cobertores.

Las maderas, los colores y las texturas también aportan calidez, coinciden expertos en el tema.

Al tener un piso en un material de porcelana o cerámica, que son conductores del calor y del frío, será indispensable agregar un tapete, aconseja Ileana Galimberti, diseñadora de espacios interiores.

Es desagradable levantarse por las mañanas y apoyar los pies en este tipo de superficies, añade.

La madera es un material cálido y nos aporta una sensación muy agradable al caminar descalzos en ella, apunta Guajardo Martínez.

Los tonos tierra y derivados del rojo son colores cálidos que visualmente propiciarán un ambiente acogedor, como naranja, chedrón, verde olivo, mostaza, maíz, dorado o cobrizo.

En una recámara, sin embargo, el rojo es un tono no recomendable, agrega Galimberti, también directora de Tendenza Interior.

Los muebles de madera maciza son cómodos y se asocian al calor hogareño, menciona Guajardo Martínez, así como los sofás tapizados en piel.

Otra opción es cubrir el mobiliario existente con mantas gruesas de algún textil pesado y que arrope.

También es recomendable abrigar a las paredes y a las ventanas, expresa Carlos Báez, arquitecto de Prodesign Interiores.

Para esto existen selladores para el exterior de los muros que ayudan a mantener el calor del interior, menciona, o aislantes espreados como el poliuretano.

Para el interior, el mercado ofrece paneles que aislarán térmica y acústicamente su recámara. Algunos, incluso, le echan una mano con la decoración.

Las persianas celulares "encapsulan" el aire gélido y no permiten que ingrese a las habitaciones, añade Báez.

Si desea un cambio trascendente para que este espacio sea menos frío, cambie las ventanas por unas con doble acristalamiento, sugiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR