Olvidan a víctimas de 'Ingrid' y 'Manuel'

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- A casi dos años del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", más de mil familias de esta ciudad que resultaron afectadas por las lluvias se encuentran en el abandono.

La mayoría de los damnificados por estos fenómenos que golpearon a Guerrero en septiembre de 2013 siguen sin recibir la vivienda que les prometió la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La dependencia ofreció reubicarlos en el fraccionamiento El Mirador, en donde hasta el momento se han construido unas 500 casas que no cuentan con servicios básicos.

En el conjunto habitacional donde a la fecha viven apenas unas 100 familias no existe una red de agua potable ni drenaje, además no hay escuelas ni centros de salud.

De manera provisional, la empresa que construye las casas instaló una planta de energía eléctrica, pero los apagones son frecuentes.

El Mirador está en un cerro, a aproximadamente cinco kilómetros de Chilpancingo, la capital del Estado, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

La carretera para conectar el fraccionamiento a la ciudad quedó sólo en una brecha, que debido a las lluvias de esta temporada está intransitable.

"Nos prometieron que habría transporte público para trasladarnos a la ciudad pero ha sido una mentira ya que tengo que pedir taxi para llevar a mis hijos a la escuela", afirmó Ciriaco García Mora, quien perdió su casa de la colonia El Amante durante el ciclón.

En enero pasado el delegado estatal de la Sedatu, Alfredo Hernández Peri, entregó las primeras casas a unas 50 familias.

En el evento oficial los beneficiarios recibieron agua por medio de pipas, pero desde ese día el líquido sólo llega de vez en cuando.

La Sedatu proyectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR