Olvidan tras 'Alex' Ruta Escultórica

AutorLourdes Zambrano

El objetivo de la administración de Natividad González Parás de que los regiomontanos admiraran, a pie o en carro, las esculturas de reconocidos artistas de todo el mundo al pasar por Constitución y Morones Prieto fracasó.

Hace un año, con la llegada del huracán "Alex", todo lo que se encontraban sobre el lecho del Río Santa Catarina, como la ciclovía y las explanadas y plazoletas que rodeaban las esculturas monumentales de la Ruta Escultórica del Acero y del Cemento desaparecieron con el agua. También las instalaciones eléctricas que permitían la iluminación nocturna.

Y con ello, parte de los 44 millones de pesos que costó la construcción del proyecto, que González Parás ideó para embellecer la Ciudad y recibir a los visitantes a la sede del Fórum Universal de las Culturas, en el 2007.

Una de las críticas a la Ruta Escultórica, al hacerse su lanzamiento oficial en febrero de ese año, fue la decisión de colocar las piezas sobre el lecho del río, que podría inundarse.

Eso sucedió en menos de tres años, cuando la fuerza de "Alex" llenó el cauce del Río Santa Catarina llevándose todo a su paso.

Y aunque ninguna de las ocho piezas de la Ruta Escultórica colapsó, el huracán sí terminó con el objetivo conceptual del autor de "Mirada", Josep María Sirvent, quien pretendía que la escultura enmarcara uno de los emblemas de Monterrey: el Cerro de la Silla.

La escultura en forma de marco cuadrado que está en la orilla del Río Santa Catarina, frente a la Pulga Río, fue bautizada así por su creador porque serviría para que los automovilistas que circularan por la Avenida Constitución de poniente a oriente vieran enmarcado el símbolo regio.

La intención del artista español se fue por la borda tras el paso del huracán, cuando el Gobierno estatal cambió el sentido de la circulación en la avenida ante los daños viales causados por el meteoro, cancelando el tránsito de poniente a oriente y dejándole sólo el sentido oriente-poniente.

Pero ésa no fue la única obra perjudicada por "Alex", pues cinco días después del paso del huracán, cuando bajó el nivel del agua, quedaron desnudas las bases de dos de las ocho piezas.

"Destino", del estadounidense Bruce Beasley, de 20 metros de altura y 40 toneladas de peso, que está situada en Morones Prieto, a la altura de la entrada a la Colonia Nuevo Repueblo, quedó con los pilotes expuestos y desapareció por completo la gran explanada que le construyeron sobre el lecho del río.

"Evanesce", del estadounidense Albert Paley y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR