Olvidan reglas de guerra

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- La guerra tiene límites, pero no siempre son cumplidos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional creó los Convenios de Ginebra, de 1949 y 1977, los cuales forman la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario y serán los instrumentos para juzgar cualquier atrocidad que se cometa en Iraq.

Pero a pesar de existir los instrumentos de protección en tiempos de guerra, las Convenciones de Ginebra no han sido garantía para prevenir las mayores masacres presenciadas por la humanidad en las últimas décadas.

Tales fueron, por nombrar algunas, las matanzas de Sabra y Chatila durante la invasión israelí al Líbano bajo el mando del actual Mandatario, Ariel Sharon, en 1982; los incidentes de la guerra entre Irán e Iraq a finales de los 80, donde poblados enteros fueron arrasados por armas químicas utilizadas por las fuerzas iraquíes; y la limpieza étnica en Bosnia, que concluyó en 1995 con el exterminio de más de 7 mil musulmanes en Srebrenica.

Tampoco han sido eficientes para evitar el respeto a los prisioneros de guerra. El más reciente ejemplo de la violación de la Convención de Ginebra son los más de 150 detenidos en la base naval de Guantánamo en Cuba, capturados por las tropas estadounidenses en Afganistán, presuntamente por ser combatientes de Al-Qaeda y quienes por decisión de Bush no están amparados por las leyes internacionales.

Ayer, el presidente del Comité de la Cruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR