Olvidan planeación en Puerto Peñasco

AutorKarla Ramírez

Enviada

PUERTO PEÑASCO, Sonora.- El crecimiento inmobiliario en Puerto Peñasco no ha ido de la mano con el desarrollo urbano del municipio, al grado que hoy es difícil garantizar el abasto suficiente de agua o energía para los desarrollos futuros.

"Cuando se decide darle el giro turístico a Puerto Peñasco, no se pensó en la infraestructura, se hicieron planes parciales y se continuaron los trabajos previstos en el Plan de Desarrollo 2001", reconoció Ramón Martínez, presidente municipal de ese lugar.

Fue hasta el 2004, cuando diversas entidades gubernamentales como Fonatur, la Secretaría de Turismo, los gobiernos de Sonora y del propio, así como la iniciativa privada, delinearon el Plan de Desarrollo Urbano y Turístico de Puerto Peñasco, y se espera que entre en vigor en septiembre próximo.

"Pero esto llegó tarde, la ciudad empezó a crecer desde hace mucho y uno observa que el puerto no tiene asegurado el abasto de agua, energía, vivienda, drenaje y obra pública", dijo por su parte Eugene Towle, socio director de Softec.

Hoy día, la imagen de Puerto Peñasco muestra a un puerto dividido en dos: por un lado la franja de playa que alberga los grandes proyectos inmobiliarios y por el otro un municipio con vialidades delineadas con arena, sólo cuatro semáforos, desabasto de agua e infraestructura eléctrica deficiente.

Hasta ahora la infraestructura básica la han desarrollado las inmobiliarias; incluso Ricardo Bours, hermano del Gobernador de Sonora, promueve entre los grupos inmobiliarios un fideicomiso para infraestructura denominado Impulsor, pero que no fue aprobado por el Poder Legislativo del Estado.

En los 3 años que lleva la actual administración municipal, ha realizado inversiones por apenas 90 millones de pesos en drenaje, 40 millones de pesos para el programa de agua potable y 50 millones de pesos en pavimentación, pero en el mismo periodo el puerto recibió inversiones por 500 millones de dólares.

Ante esa situación, las implicaciones de la falta de planeación prometen ser caóticas.

"En una zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR