Olvidan invertir en los peatones

AutorTeresa Martínez

Aunque los peatones son prioritarios en la jerarquía de la movilidad, las autoridades no destinan recursos para que transiten de forma segura.

El Reglamento Homologado de Tránsito, en vigor desde enero del 2017, establece que el peatón es prioridad en el uso del espacio público, que abarca personas con discapacidad y de la tercera edad.

Le siguen ciclistas, motociclistas, transporte público, autos y, al final, transporte de carga.

Esta misma pirámide invertida está en el Manual de Calles publicado en abril por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal.

Sin embargo, el estudio "Invertir para movernos. Diagnóstico de inversión en movilidad en las zonas metropolitanas de México 2011-2015", revela que en el 2015 en Monterrey se destinaron sólo 1.2 por ciento de los recursos a infraestructura peatonal.

La infraestructura ciclista y el transporte colectivo no tuvieron recursos en este periodo.

Por el contrario, ese mismo año el 37 por ciento de los recursos fueron para infraestructura vehicular y 44 por ciento para la pavimentación. En total, suman 81 por ciento de los recursos para los vehículos y su tránsito.

Las cifras contrastan con el reparto modal del estudio, donde se indica que para ir a la escuela, el 44 por ciento de las personas camina, el 20 por ciento viaja en transporte público y el 29 en auto.

Para ir al trabajo, el 10 por ciento camina, el 1 por ciento usa la bicicleta, 38, el transporte colectivo y 40 por ciento el auto.

El estudio fue realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), que analizó 59 zonas metropolitanas de todo el País.

También, el Estudio Así Vamos 2017 indica que en la Ciudad el 57.9 por ciento de los viajes se realiza en vehículo (particular, taxi o motocicleta).

Mientras que el 30 por ciento es en transportes colectivos, y el 11.9 por ciento a pie o en bicicleta.

El estudio señala que 79 por ciento de los encuestados considera que las banquetas están llenas de obstáculos y el 74 que están dañadas.

Al cuestionarles qué opinan sobre la reducción del espacio del auto en la calle para que se destine un carril para ciclistas, el 61 por ciento respondió a favor y el 26 en contra.

En Monterrey, colectivos y asociaciones han trabajado en mejorar políticas públicas para que peatones y ciclistas tengan prioridad en la agenda

pública. Uno de ellos es La Banqueta se...

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