'Olvidan' hospital en Jalapa de Díaz

AutorVirgilio Sánchez

SAN FELIPE JALAPA DE DÍAZ.- En este municipio oaxaqueño, donde las mujeres han parido en el patio de una clínica, hay un hospital de primer nivel abandonado, pese a que se reportó como terminado en 2011.

El inmueble, en donde el sector Salud invirtió 18 millones de pesos, se compone de cuatro edificios localizados en la parte alta de San Felipe Jalapa de Díaz, conocida como la "primera sección".

De acuerdo con un informe elaborado por la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y por la dirección general de Planeación y Desarrollo en Salud, al que Grupo REFORMA tuvo acceso, el hospital es una nueva obra con registro de terminación en 2011.

Aunque en el interior del edificio se puede apreciar que la gran mayoría de los espacios están pintados, separados por anaqueles de aluminio y vidrio, puertas de madera y pisos recubiertos con losetas de cerámica, no cuenta con equipo médico ni mobiliario.

Además, la instalación eléctrica está semiinstalada, hay dos cuartos en obra negra y en el área que aparentemente sería destinada para las habitaciones, los pisos evidencian la filtración del agua de lluvia.

El inmueble cuenta con tubería médica, incluso en los techos se observan equipos de aire acondicionado, pero también están deteriorados por el clima.

Las áreas verdes están invadidas por hierba crecida y una parte es un terreno lodoso, el cual es ocupado por chivos, borregos y gallinas de los vecinos.

No obstante, el informe "Obras terminadas registradas en el censo histórico del Plan Maestro de Infraestructura en Salud", elaborado en agosto por la Secretaría de Salud, detalla que el nosocomio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR