'Olvidan' crear Consejo contra la discriminación

AutorDaniel Santiago

Desde hace tres años, Nuevo León cuenta con una Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, pero ésta no puede aplicarse porque no se ha formado el Consejo necesario para su cumplimiento.

Mario Rodríguez Platas, uno de los impulsores de esta norma estatal, señala que falta voluntad para ponerla en marcha.

"Existe la Ley, pero es inaplicable al no existir un Consejo", expresó. "Hemos hablado durante tres años con la autoridad estatal y nos dicen siempre lo mismo, que no hay dinero para la creación del organismo. Lo que no hay es voluntad. La autoridad estatal ha sido omisa ¡tres años!".

EL NORTE publicó ayer cifras que dimensionan el problema de la discriminación en Nuevo León. De acuerdo con la encuesta 2019 de Cómo Vamos Nuevo León, la percepción de que en el Estado se discrimina creció de 66 a 76.6 por ciento en un año.

Los encuestados consideraron que la principal causa de discriminación en Nuevo León es el ser miembro de un pueblo indígena. Le siguen ser migrante, vivir con discapacidad, la orientación sexual, el peso, la edad, tener tatuajes, ser pobre, tener una enfermedad y el color de piel.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado permitiría resolver denuncias por actos discriminatorios atribuidos a una autoridad o funcionario público municipal o estatal, así como a personas físicas o morales, imponiendo medidas administrativas y de reparación.

Publicada el 17 de mayo del 2017, la Ley establece 38 conductas consideradas discriminatorias, como dar un trato abusivo o degradante a cualquier persona; restringir el acceso por la apariencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR