Olvidan en BCS auditar el bono a ex diputados

AutorHaydee Ramírez

LA PAZ.- Luego de los bonos de casi un millón de pesos que se autorrecetaron ex diputados locales de Baja California Sur, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso no lleva ninguna auditoría en su contra.

El presidente de la Gran Comisión, Gil Cueva Tabardillo, reveló el 30 de marzo que el Congreso iniciaría una investigación contra los 21 ex legisladores locales que se habían dado un bono de 975 mil pesos.

El 7 de junio, el mismo Cueva Tabardillo informó que la auditoría ya estaba en proceso a cargo del Órgano de Fiscalización, y que aunque aún no concluía, trató de exculpar a los ex diputados.

Ayer, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, Ernesto Ibarra Montoya, reveló que sólo tienen una auditoría en proceso y no es por el bono.

"En este momento, una auditoría a la decimosegunda legislatura no la hay, y específicamente por el bono no. Yo no la tengo; en el Órgano de Fiscalización no hay", enfatizó.

En el caso del bono de los ex diputados, dijo, más que una auditoría requiere de turnarlo a la Contraloría.

"No requiere auditoría, ya se tienen los datos, lo que tienen que hacer es dar cuentas, para qué hacer una auditoría y gastar a la gente si ya saben cómo está la partida", externó Ibarra Montoya.

Tienen 12 pendientes

Ibarra Montoya reveló que hay una lista ya de 12 ex funcionarios y ex diputados que prácticamente esperan turno para ser auditados.

Así como cinco secretarías estatales pendientes para ser auditadas, cuatro ex diputados locales, el organismo de agua de Los Cabos, el Ayuntamiento de Comondú y el titular del Poder Judicial.

En estos momentos, explicó, sólo hay una auditoría en proceso y es la de Alcántar, y una vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR