'Olvida' el Estado mejorar transporte

AutorJosé Villasáez

Mientras que los usuarios del área metropolitana de Monterrey pagarán las tarifas más caras del transporte público en el País, el Estado tiene puesto el freno de mano en la mejoría del sistema de movilidad urbana.

Además de que en el acuerdo del lunes que autorizó el incremento el Gobierno de Jaime Rodríguez no exigió a los transportistas compromisos concretos para mejorar el sistema, a mitad de sexenio la Administración no ha cumplido su promesa de proponer un nuevo marco legal para reordenar el transporte.

Asimismo, sigue sin poner en operación la Línea 3 del Metro, tiene en el abandono las Líneas 1 y 2 y no ha mejorado el sistema de Ecovía.

El Estado prometió presentar en marzo pasado al Congreso local una iniciativa para la nueva Ley de Movilidad y Transporte, con el fin de reordenar el servicio, pero es fecha de que la propuesta no ha sido enviada.

Aunque no se han dado a conocer detalles sobre la iniciativa, entre otros puntos se busca que entren menos rutas al Centro de Monterrey, reducir la antigüedad de las unidades, habilitar carriles exclusivos para el transporte, y regular las plataformas de servicios como Uber.

En el caso de la Línea 3, que es una obra heredada de la Administración de Rodrigo Medina, el Estado prevé tardar por lo menos un año más en adquirir los vagones que se necesitan para que empiece a operar.

La obra civil está casi terminada, al sólo restar detalles en las ocho estaciones, como la instalación de escaleras eléctricas y terminar los techos, pero Banobras no ha autorizado el financiamiento que se necesita para la adquisición de los 26 vagones que se requieren.

Es un crédito que esta Administración tiene tres años sin poder conseguir y está analizando la posibilidad de buscar un crédito con otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR