Olvida IMSS sus teatros

AutorYanireth Israde

MÉXICO. Sin proyecto, programación artística ni mantenimiento, la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor de Latinoamérica con 38 recintos repartidos en el territorio nacional, se degrada.

Esta infraestructura surgió en los 50 y 60 del siglo pasado para ofrecer servicios culturales a la población como parte de una salud integral.

Uno de esos espacios abandonados es el Teatro Monterrey del IMSS en la Avenida Constitución, cerrado por "remodelación" desde el 2015.

Inaugurado en 1963 con la obra "Hamlet", de Shakespeare, donde participaron actores locales como Rubén González Garza, Luis Martín y Minerva Mena Peña, este recinto apoyó durante un tiempo la actividad escénica de la Ciudad.

En otros estados, los teatros del IMSS se rentan para actos ajenos a su vocación, como la entrega del galardón de fisicoconstructivismo "Míster y Miss Mante 2019", en Tamaulipas, o certámenes como Nuestra Belleza CTM, en las instalaciones de Querétaro.

Puestas escénicas que ofrezcan temporada se encuentran apenas en seis de los 38 teatros.

La norma que establece las Disposiciones para el Otorgamiento de los Servicios de Prestaciones Sociales Institucionales del IMSS indica que:

"Se deberá priorizar la utilización de los teatros para el desarrollo de espectáculos de artes escénicas (danza, música y teatro), así como eventos de promoción de la salud, considerando la trascendencia social, cultural y artística de dichos espectáculos".

VOCACIÓN PERDIDA

La vocación de los Teatros del IMSS está olvidada, considera el dramaturgo y director escénico Otto Minera.

"No tienen un proyecto artístico. Los que están abiertos lo están para ser explotados comercialmente de la manera más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR