Entrevista/ Olga Wornat/ Carlos Menem amparó las empresas de Cavallo

AutorJorge Carrasco A.

EL NORTE / México

Al amparo del ex Presidente argentino, Carlos Menem, Ricardo Miguel Cavallo, junto con otros participantes de la guerra sucia en Argentina, mantuvo sus redes de inteligencia e hizo negocios que le dejaron no sólo dinero, sino contactos para emprender sus aventuras empresariales en el extranjero a través del control de las bases de datos.

Lo anterior fue señalado por el ex teniente de fragata y compañero de Cavallo en las tareas represoras, Jorge Carlos Radice, a la periodista argentina Olga Wornat, autora del libro "Menem, la vida privada".

Investigadora de las actividades de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y testigo cercana de la administración y la vida de Menem, Wornat cuenta a EL NORTE las extrañas y enfermas relaciones de poder de su país que se han trenzado hasta México.

"Una rara mezcla de ex militares represores y ex guerrilleros perseguidos, ingresó y se consolidó en los negocios con Menem, y la amoralidad de los diez años del menemismo llevó a Cavallo y a Radice a considerar que eran impunes, incluso más allá de la Argentina", sostiene la periodista.

Secretario personal de Emilio Masera, integrante de la junta militar y quien tras 18 años de silencio dio su primera entrevista a la periodista, Radice informó a Wornat ya en 1997 que junto con Cavallo se preparaba para incursionar en México, tras haberlo hecho en Inglaterra y El Salvador.

"Yo busqué a Radice para una investigación sobre el amor en la ESMA, pues muchos de los represores, incluido él, se relacionaron y casaron con (guerrilleras) montoneras a las que torturó. Después de un año de buscarlo y un mes de citas, en 1995 decidió hablar, y desde entonces ya me hablaba de sus nuevos negocios, lo cual a mí no me llamaba mucho la atención", cuenta Wormat.

En uno de los encuentros, Radice le comentó de su asociación con Cavallo. "Estoy trabajando en un negocio muy grande, en algo que va a ser el futuro de los negocios: las tarjetas inteligentes. Conmigo está Sérpico".

- ¿Quién es Sérpico?, preguntó Wolnart.

- Marcelo, el que tenía el pelo largo, terció la esposa de Radice, presente en la conversación.

"Soy amigo de él desde hace muchos años. Es el único al que incorporé. Los demás (compañeros de la ESMA) son muy conflictivos, sicópatas o muy públicos.

"En cambio, Marcelo es un tipo especial para esto porque es diplomático. Se mueve bien, no es cara conocida y puede entrar a cualquier lugar. Yo tengo el aval del poder político, pero Cavallo es más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR