Los ojos de Emilio

AutorRafael Aviña

En México, la labor del historiador de cine se ve reducida prácticamente a la nada; la extravagancia de un ser solitario que revuelve papeles en archivos personales, hemerotecas, bibliotecas y al mismo tiempo, revisando añejas películas extranjeras o nacionales, olvidadas incluso por el propio Estado, al igual que el trabajo de la crítica fílmica, labor artesanal menospreciada e incomprensible que intenta transmitir el goce que significa ver una película más allá de un oficio puramente intelectual.

De hecho, el cine como ensayo o documento para la historia, ha tenido que luchar desde la clandestinidad imponiéndose a una regla según la cual se ha visto siempre al crítico, al historiador o al investigador cinematográfico como un escritor de segunda: el patito feo de las letras.

Por encima de grupos y discusiones, a Emilio García Riera -y en buena medida a Jorge Ayala Blanco a partir de "La Aventura del Cine Mexicano" y sus libros subsecuentes-, se le debe el entusiasmo de nuevas generaciones de críticos e investigadores por rastrear en los abismos de una industria de cine como la nuestra y en la aridez de sus terrenos donde aún es posible encontrar sorpresas.

Nacido en España en 1931 y nacionalizado mexicano, García Riera se convirtió sin duda en una de las piezas más importantes para descifrar el mapa fílmico de México, desde sus orígenes hasta nuestros días.

El crítico de cine e investigador, quien se definía más como un cartógrafo que un historiador fílmico, escribió más de 40 libros y obtuvo en su impresionante carrera dedicada a la investigación cinematográfica la beca Guggenheim, el Premio Literario Xavier Villaurrutia, el Premio Especial del Jurado Film Historia, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Ariel de Oro en el pasado 2002, todo ello desde que empezara a escribir de cine allá por 1957, cuando Vicente Rojo lo invita a colaborar en el Suplemento México en la Cultura, que dirigía entonces el propio Benítez.

Jurado en el Festival de Cannes, Maestro Emérito de la Universidad, autor de novelas como "Polvo Enamorado" y El Cine es Mejor que la Vida", a Emilio se le debe una obra monumental para comprender la creación de la industria fílmica nacional: la "Historia Documental del Cine Mexicano" que iniciara hacia 1968 y editada por Era en nueve tomos en la década de los 70 en una primera etapa que abarcaba desde 1929 a 1966. El mismo Emilio decidió recuperar este magno trabajo reeditando a mediados de los 90 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR