Con Otros Ojos

AutorJuan Carlos Orozco, Alejandra Buendía y Alfredo González

Durante el año que hoy termina estos personajes no sólo fueron testigos de algunas de las principales noticias que se generaron, también las palparon y hasta previeron.

Una baja previsible

Juan Carlos Orozco

MÉXICO.- Para Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, nunca hubo sorpresa en el 2013: la caída del Producto Interno Bruto del País en el segundo trimestre de este año sólo fue la culminación de un proceso largamente observado y puntualmente conocido.

"Desde el 2012 fuimos viendo que los resultados generados por mi equipo de trabajo marcaban una tendencia bajista en la actividad económica", recuerda Blancas.

Ese grupo está conformado por casi mil encuestadores, además de 400 personas que revisan las encuestas y otras tantas que analizan la información.

Con la confianza que tiene en la buena ejecución de cada una de las partes del proceso, Blancas resalta que no titubea al entregar a los mercados información que puede ir en contra de las expectativas.

"A la hora de dar a conocer el número, lo que se da es el resultado de un proceso; si el mercado lo espera más alto o más bajo, I'm sorry. Nuestro trabajo es medir la realidad y medirla lo mejor que se pueda; con los métodos más avanzados".

Aunque la función del INEGI no es la interpretación de las cifras, sí le preocupa la que otros hacen de ellas.

A raíz de la caída del PIB, más otros factores, algunos analistas y medios declararon a México en recesión y le endosaron al INEGI el dicho.

"Muchos usuarios dijeron 'el INEGI dijo'; no, espérame, el INEGI no dijo que había recesión. Los usuarios sólo interpretaron lo que INEGI informó".

Compensan derrumbe

Alejandra Buendía

La desaceleración económica nacional, que afectó especialmente al sector de la construcción, le pegó de rebote a sus proveedores.

Para Bricos, empresa regia distribuidora de material eléctrico e iluminación, la caída en el nivel de compra de las constructoras, que representaba el 30 por ciento de sus ventas totales, los obligó a redireccionar su negocio.

"Para poder compensar la caída de ese sector, introdujimos nuevas líneas de productos, como equipo de seguridad, cabezado industrial, escaleras, herramientas y equipo de medición", afirmó José...

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