Mucho ojo con su vista

AutorDavid GarcÍa-Escamilla

Cada vez se leen más textos frente a la computadora, se ve más televisión y letras pequeñas en la Palm o el celular, y aunque es un mito que estos esfuerzos "acaben" con la vista, los ojos reaccionan cada vez más con irritaciones que desencadenan dolores de cabeza.

Es muy importante el descanso para la vista y tomar todas las precauciones necesarias para mantenerlos en óptimas condiciones.

Las generaciones anteriores se permitían el descanso de sus ojos viendo por mucho tiempo la naturaleza, puesto que el color verde tiene un efecto calmante sobre el órgano visual, pero la vida moderna no permite tantos momentos de contemplación.

Aunado a esto, muchas veces se ignoran las molestias, incluso cuando se extienden por varias días y se posterga la visita al oftalmólogo, lo que podría ocasionar daños mayores.

La oftalmóloga Marisela Campuzano dice que cada mañana se debe revisar su aspecto frente al espejo y evaluar si se ve bien tapándose un ojo primero y luego el otro.

Estos órganos están expuestos diariamente a muchas influencias externas. Constantemente se encuentran en contacto con bacterias, aire seco, viento, cosméticos y muchos otros, ante los cuales los párpados y cejas ofrecen cierta protección, pero ésta no es suficiente, ya que es una región muy sensible, asegura Campuzano.

"Los ojos pueden reaccionar cuando entran en contacto con ciertas sustancias que desencadenan una respuesta alérgica, que puede afectar a uno o ambos y causar enrojecimiento y sensación de picor bajo los párpados", explica.

En su forma más grave, la alergia ocular puede conducir a lesión corneal, pero la mayoría de las veces no llega a ese nivel, aunque sí resulta antiestética, añade.

Higiene

Es muy importante una limpieza de los ojos, incluso después de operaciones y de otros tratamientos oftalmológicos, recomienda la oftalmóloga.

"Por lo general los ojos se limpian suficientemente al lavar la cara, pero cuando hay tendencia a tener piel grasosa, se debe tener una higiene intensiva y diaria.

"Es recomendable limpiar el borde inferior una vez al día con un bastoncillo de algodón mojado con aceite o con un shampoo muy suave. Si se presentan con frecuencia inflamaciones en el borde inferior, entonces es aconsejable masajearlo regularmente para descongestionar las glándulas sebáceas", aconseja.

Las mujeres no deben olvidar desmaquillarse cada noche los ojos y sus alrededores.

"Las partículas de cosméticos pueden ingresar fácilmente al dormir y provocar irritaciones. En la limpieza de los ojos se debe tener en cuenta el limpiar siempre en dirección de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR