Ojo con los refrescos de cola light

AutorMaría Silva

Aun cuando no existe una evidencia científica para determinar el daño que pueden causar al organismo los refrescos de cola light, la OMS, FAO y FDA han realizado investigaciones sobre la ingesta permitida para no provocar ninguna alteración en la salud.

Fernando García, especialista en nutrición clínica y obesidad, diferencia los refrescos regulares, que contienen carbohidratos, específicamente jarabe de maíz alto en fructuosa, que se han relacionado con el síndrome metabólico, diabetes, infarto al corazón, hipertensión y colesterol y triglicéridos, con los de dieta que basan su dulzura en los edulcorantes sustitutos del azúcar.

"La Ingesta Diaria Aceptada (IDA) por kilogramo por peso corporal de los refrescos light de cola, de acuerdo a esas organizaciones mundiales, fija cuántos miligramos de las sustancias artificiales se pueden consumir, pero va a depender del tipo de edulcorante, por el ejemplo, para el aspartame es de 40 mg; el del acesulfame K, de 15 mg; para la sacarina, 5 mg, mientras que el de la sucralosa 15 mg.

"En un estudio realizado por la Revista del Consumidor se arrojó que uno de los varios refrescos de cola light que existen contiene 63 mg de acesulfame K en 200 mililitros, entonces, para rebasar la ingesta diaria aceptada, una persona tendría que beber 2 mil 857 mililitros diarios, lo que equivale a casi tres litros, y es difícil que suceda, aunque tampoco se descarta que alguien lo haga", agrega.

No obstante, el especialista advierte que cada organismo es diferente y si para alguien esa cantidad es inofensiva, para otros un litro diario pudiera causarle daño.

"Es importante aclarar que en la tabla de ingredientes de algunos de los refrescos de dieta no especifican el tipo de edulcorante, sólo le ponen una clave, aunque hay uno que sí lo incluye, y es el que se utilizó para la investigación para la revista que orienta al consumidor.

"Mientras que las organizaciones mundiales han basado sus estudios en lo que han investigado a profundidad, para establecer esos estándares del IDA y evitar problemas de salud", subraya García.

Uno de los vínculos podría ser con la presión alta por el exceso de sodio, entonces, a mayor cantidad de ingesta de bebidas de cola light se retienen más líquidos y puede provocar problemas de circulación y subir la presión.

"Las organizaciones de la salud no se refieren a otras consecuencias por la falta de información nutrimental, pero sí aclaran que todos los refrescos, en general, tienen un factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR