¡Ojo al prestar una propiedad!

AutorJuan Antonio Moreno

¿Planeas prestarle una propiedad a un amigo o familiar?

Mejor dale formalidad al acuerdo a través de un contrato de comodato y evita problemas a futuro.

Es muy importante que se realice el convenio por escrito, sugiere Marco Hinojosa, jefe de operaciones de Previsión Legal Monterrey.

"Su utilidad es similar al de un contrato de arrendamiento.

"Si no lo tengo cómo compruebo que se lo di en comodato, es decir, que no lo regalé", advierte.

En el documento, que deberá ser firmado por ambas partes, no te olvides de incluir el motivo por el que se hará el préstamo o, en su defecto, la vigencia del mismo.

Es decir, establece si cediste la propiedad en comodato a tu pariente o amigo hasta que reciba su nueva casa o hasta fin de año, por ejemplo.

"Si no se determina el uso o el plazo del préstamo, el comodatario, que es quien toma prestada una cosa, es el que determinará cuándo regresará (el inmueble)", dice el abogado.

Conviene que ratifiques el contrato ante un notario.

Así será más sencillo que inicies un proceso legal de ser necesario y recuperarás más rápido tu bien.

"En caso de incumplimiento, se puede hacer un procedimiento judicial oral, que es mucho más ágil que un proceso normal", señala Ernesto Pérez-Charles, titular de la Notaría Pública Número 133.

Existen puntos básicos que no pueden faltar en el contrato.

"Debe estar sujeto a un plazo y ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad para que surta efectos frente a terceros.

"El plazo de vigencia no debe ser mayor a un año y, en su caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR