Ojo con las hierbas

AutorFernando Mohamed Hamscho

¿Qué son las hierbas?

A cualquier planta, aún las ornamentales que se encuentren en un lugar no deseado o en cantidad y tiempo no deseados se le debe considerar como maleza, Por ejemplo, si dentro de su zona de pasto le brota bambucillo o belenes o también en las juntas de banquetas le nacen teresitas o palmas Washingtonianas, éstas serán consideradas unas malezas o hierbas que hay que controlar para reducir los daños en los jardines.

¿POR QUÉ SALEN EN LOS JARDINES?

Mala hierba (maleza) nunca muere, y si muere deja retoños. Nada más cierto que esto, que sirve para comentar un poco sobre esta plaga; efectivamente también son una plaga en los jardines, en este caso nos referimos a plantas que son hierbas no deseadas en las áreas verdes.

·Las malas hierbas o malezas son transportadas por el aire, el agua, las mascotas, el excremento de aves, material de arrope, tierra contaminada, herramienta, equipo, etcétera.

· Prosperan por mucho, de mejor manera que las plantas cultivadas, tienen mejor adaptación al entorno y al medio ambiente agresivo, razón por la que sobreviven más que las buenas plantas.

· Tienen necesidades iguales que las plantas que sí queremos tener y compiten por agua, espacio, luz y nutrientes, por eso es importante su control, el cual puede ser mecánico (manual) y también químico con el uso de herbicidas, inclusive ambos. Y es recomendable hacerlo antes de que las malezas floreen y se reproduzcan.

¿TODAS LAS HIERBAS SON IGUALES?

Las hierbas no son todas iguales. Las malezas se dividen en dos grandes grupos: las de hoja ancha y las de hoja angosta; estas últimas son gramíneas o zacates o parecen zacates, por eso es importante primero identificar bien la maleza a controlar para evitar daños en las plantas buenas. Apóyense de personal calificado para la identificación de las malezas, inclusive ya hay gran cantidad de información escrita y fotografiada.

Su control químico se divide en dos, de acuerdo con el momento en que se aplica a la maleza el producto: pre emergencia o post emergencia. Y su uso puede ser selectivo o bien general, también por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR