Mucho ojo con el glaucoma

AutorSilvia Ruano

Seguramente la palabra glaucoma le es familiar al relacionarla con los ojos y la pérdida de visión. Para que la conozcas de la A a la Z, el oftalmólogo Gustavo Velasco detalla este mal.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a los ojos cuando la presión intraocular se encuentra en un nivel que condiciona un daño directo al nervio óptico, atrofia sus fibras y produce paulatinamente, ceguera.

Hay que considerar que el nervio óptico no es uno solo, como su nombre lo indica, sino un paquete de fibras nerviosas (más de 1 millón 300 mil), y que con el glaucoma se degeneran comenzando por las que corresponden al campo visual de la periferia, lo que implica que la persona afectada pierda la visión de la periferia hacia el centro.

Pero estas alteraciones en los niveles de la presión intraocular no tienen que ver con la presión arterial del organismo en general, lo que significa que si una persona es hipertensa no necesariamente presentará glaucoma.

En este caso, la presión del ojo varía debido al incremento en la presencia de un líquido denominado humor acuoso que, en circunstancias ideales, el propio ojo se encarga de regular en producción y eliminación.

Por diversos factores el balance se altera, el líquido aumenta y consecuentemente la presión también.

Entre estos factores considerados de riesgo para presentar la enfermedad, se cuentan la herencia, tener más de 45 años, tener una presión intraocular por encima del rango saludable, y padecer por otras enfermedades como miopía, diabetes mellitus, hipertensión arterial o migraña.

Los tipos

De acuerdo con su forma de presentación el glaucoma recibe diferentes denominaciones.

Puede ser primario, de ángulo cerrado o estrecho, cuando el humor acuoso no sale con facilidad y por existir una alteración anatómica se cierra el ángulo de filtración incrementando la presión, más común en pacientes asiáticos.

También existe la variación de ángulo abierto, cuando se presenta un desbalance entre la producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR