Ojo al dejar su huella digital

AutorÁngel Ramos

Toda la información que compartimos mediante las redes sociales, ya sea de forma pública o privada, va dejando una huella en el ciberespacio que podría trasladarse en problemáticas en la vida real.

Las repercusiones pueden ser para la reputación de las personas e incluso para su seguridad o la de las personas que las rodean, comentó Juan Manuel Ramos, quien con su organización Redes Quinto Poder lanzó una campaña para concientizar a universitarios sobre esa realidad.

"Es preocupante el cómo hacemos uso indiscriminado de las herramientas tecnológicas que tenemos en las manos, toda la información la va uno dejando en las redes, desde descargar una aplicación hasta una compra electrónica, sin tener conciencia de la huella que dejamos", mencionó.

"Con esto vamos detallando cuáles son nuestros hábitos de comportamiento y cuáles son nuestros hábitos de consumo".

Esa información con el paso del tiempo va integrando una reputación digital, la cual mayoritariamente está alimentada por el contenido que compartimos en plataformas ahora de uso cotidiano como Facebook o Instagram, la cual puede trastocar a la real.

"Las personas deben procurar tener también una buena reputación digital. Muchas veces no estamos conscientes de todo esto. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿cuál es el reflejo que quieren dejar de sí mismos?", manifestó el especialista.

La información que se comparte incluso de manera privada puede llegar a manos criminales en el peor de los casos.

"Es muy común en las redes sociales el hecho de compartir imágenes de todos los lugares que visitamos, de las compras que hacemos, de a dónde y cuándo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR