El ojo artístico de Zambrano

AutorTeresa Martínez

Serán diferentes artistas con distintas nacionalidades y estilos, pero la colección del empresario Lorenzo Zambrano tiene una columna vertebral: la profundidad del ser humano y la espiritualidad que transmiten los creadores.

Una parte del acervo del empresario regiomontano fallecido en mayo en España será subastada el lunes en la sede de Sotheby's en Nueva York.

Entre las 40 obras están las firmas de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, María Izquierdo y Rufino Tamayo.

También hay piezas de las surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington.

La subasta es titulada "Una visión de grandeza: obras maestras de la colección de Lorenzo H. Zambrano".

El "ojo artístico" de quien fue director general y presidente del Consejo de Cemex estaba en obras en que los artistas se expresan desde el interior a través del realismo y expresionismo.

"(Tenemos) la mirada profunda de Siqueiros, la atmósfera metafísica de Orozco o el silencio en la pintura de María Izquierdo, siempre hay algo que nos remite a la parte interna de los pintores", señala la historiadora de arte Ana Torres Arroyo.

"Son obras que van más allá: (Zambrano) tiene un 'ojo' donde le interesa la parte interna, de sentimientos, de emociones, de estados de ánimo".

La colección de Zambrano, quien fue presidente y director general del Consejo de Cemex, puede ser vista como una unidad, observa Magnolia Rivera, escritora y experta en los trabajos de Varo y Carrington.

"Supo elegir perfectamente las obras con ciertas concordancias. Hay mucha espiritualidad, (las obras) están impregnadas de una profundidad que va más allá del gusto por el color, por la línea, por una temática folclórica", dice la también pintora.

En esta puja, Sotheby's estima romper el récord para una subasta de arte latinoamericano: entre 30 y 40 millones de dólares.

Una segunda venta se realizará en mayo con 30 obras, lo que dará un total de 70 obras de la colección de Zambrano que podrían encontrar nuevo dueño.

RÍO JUCHITÁN

Diego Rivera

1950-1957, óleo sobre tela

· La belleza de los habitantes del Istmo de Tehuantepec y la de sus habitantes fue idealizada por el muralista en "Río Juchitán". Conformado por cuatro paneles, el mural mide 8.72 por 1.54 metros.

"Pictóricamente es una obra hermosa, llena de colorido y de acciones humanas: gente bañándose, flotando en el agua, lavando ropa y la selva; el paisaje es muy hermoso", expresa Margarita Fernández de Urquiza, historiadora de arte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR