Ofrecerán noche polaca

AutorAna Campoy

Para no desentonar con el resto de la Segunda Serie de su Temporada "40 Aniversario 1960-2000", la Orquesta Sinfónica de la UANL dará un digno final hoy por la noche ofreciendo un selecto menú musical.

El estreno de una composición de Henryk Górecki, una de las obras menos escuchadas en Monterrey de Rachmaninoff y un concierto de Chopin son los platillos que ofrecerá el ensamble a cargo de Félix Carrasco, a las 20:30 horas, en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

Pero eso no es todo. Como invitado especial al banquete estará Piotr Folkert, reconocido pianista polaco con múltiples premios y grabaciones en su haber.

Los regiomontanos están de suerte, porque quién mejor que él -que comparte la nacionalidad con Chopin, y con Górecki, incluso la ciudad natal, Rybnik- para interpretar sus obras.

De este último, Folkert ejecutará el "Concierto para piano y orquesta de cuerdas Op. 40", escrito originalmente para clavecín en 1980.

"Tuve el honor de estrenar la obra en Carnegie Hall y es una pieza que me gusta mucho tocar", cuenta el pianista, "es muy dramática y sorpresiva, antes de que te des cuenta, ya está terminada".

En cambio, el "Andante spinato" y la "Gran Polonesa Brillante Op. 22", de Chopin, que fue escrita 150 años antes, es alegre y virtuosa.

"Se oponen en todas las formas posibles, son como blanco y negro, son composiciones completamente diferentes", asevera.

Aunque el pianista nunca ha experimentado un cambio tan brusco como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR