Ofrecerán a hombres antídoto antiviolencia

AutorDaniel Santiago

Son hombres que quieren, por ejemplo, cocinar para su esposa e hijos y hablar con otros sobre el verdadero significado de ser papá. Ellos, también, reconocen ser violentos, agresivos, pero están dispuestos a trabajar por sus familias en desaprender su machismo.

Para ellos es el curso "Hombres madurando, el antídoto del machismo II", un retiro que este sábado y domingo organiza Los Forkados, en una casona de García.

"La cultura machista es parte imperativa de nuestro ser, es un tono de mando", dice Saúl Martínez, de 43 años, quien acude a las sesiones de cada martes de Los Forkados, en la Facultad de Psicología de la UANL.

"A una ejecución de mando queremos que se resuelva todo a nuestra conveniencia. Es el control sobre otras personas, sobre voluntades, sobre emociones, sobre la individualidad, decir que el hombre es el que tiene control de todo".

  1. Un paso difícil

    Saúl, directivo de una secundaria y llegado a hace dos años a Los Forkados, ve importante este espacio ante la urgente necesidad de erradicar la violencia hacia la mujer, la que él mismo reconoce que ejerció contra su esposa.

    "La violencia tiene muchas formas", explica, "la que más se estaba dando (en su caso) era la verbal, de inseguridad por parte mía, celos.

    "Antes, en el machismo, yo no tenía un punto de tolerancia y quería que mi voluntad fuera la que se ejerciera, ahora (en Los Forkados) es cómo dentro de un disentir de pensamiento se construye una idea de manera conjunta y se puede lograr un diálogo".

    Que un hombre reconozca que es violento es un paso difícil de dar; pedir ayuda, complicado. Hablarlo frente a otros hombres, imposible en una sociedad machista, pero todo esto ocurre semanalmente en Los Forkados.

    El grupo lo inició hace 16 años Miguel Villegas, coordinador de la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología.

  2. Espacio de reflexión

    Con el curso anual "Hombres madurando" se busca encontrar un espacio de reflexión para quienes ya acuden a Los Forkados, y para quienes quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR