Ofrecerá el SAT servicio contable

AutorAlicia Díaz

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, prepara su "graduación" como contador, ya que el próximo año ofrecerá en su sitio en internet un programa para que contribuyentes puedan llevar su contabilidad y hacer sus declaraciones de impuestos.

La nueva herramienta será ofrecida a personas físicas que realizan actividades empresariales o quienes perciban ingresos por honorarios o arrendamiento de inmuebles en el 2008, lo que los especialistas califican como "una arma de dos filos" porque la asesoría que brinde el Fisco podría tender a descuidar los intereses del causante.

Fuentes del SAT confirmaron que el plan de operar ese servicio está dentro del Programa Plataforma, que inició la dependencia el 30 de julio en sus módulos y que ayer liberó en su sitio en internet para comenzar hoy a brindar algunos servicios iniciales a los contribuyentes.

"En el 2008, unos 100 mil contribuyentes podrían poner su contabilidad en manos del Fisco a través de internet", dijo un funcionario del SAT que pidió el anonimato.

La nueva herramienta será opcional para los contribuyentes, pero el SAT les ofrece a cambio la posibilidad de evitar revisiones de auditorías.

Para ello será indispensable que el causante alimente cada día la información sobre las operaciones realizadas.

Los candidatos idóneos para utilizar el sistema contable que lanzará este organismo, estimó el funcionario, son aquellas personas físicas que normalmente facturan para una sola empresa.

Fiscalistas entrevistados coinciden en que uno de los objetivos del Gobierno con este programa es atacar la elusión fiscal de las personas físicas.

De acuerdo con un estudio del ITAM, es la evasión de impuestos de las personas físicas con actividad empresarial y profesional lo que resta la mayor cantidad a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una cantidad equivalente al 0.83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Les siguen las personas morales en evasión de ISR, con 0.61 por ciento del PIB; después están los asalariados, con 0.41 por ciento; en cuarto lugar las personas físicas con actividad de arrendamiento, con 0.22 por ciento; y en último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR