Ofrecen en $80 monedas de $5

AutorCristóbal Martínez

El interés por coleccionar las monedas de 5 pesos conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, emitidas por el Banco de México, ha provocado que se especule con su precio, que alcanza hasta los 80 pesos por pieza en internet.

No obstante, Froylán González Medellín, presidente de la Sociedad Numismática de Monterrey, advirtió que el valor real de las piezas es únicamente el de su denominación.

"El valor son 5 pesos, nada más que la gente está aprovechándose de que los bancos no las están vendiendo, o sea los pasan a los comercios, y luego ellos ya las distribuyen, y como ya están muy maltratadas, están aprovechando para venderlas a como se deje cada quien", indicó.

En sitios de internet como www.mercadolibre.com y www.ebay.com, las monedas, que muestran en el reverso los rostros de héroes como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Villa y Zapata, entre otros, se ofrecen de manera individual o en grupos de tres o más ejemplares, algunos supuestamente nuevos.

"Generalmente, el valor (de una moneda) se determina por la oferta y la demanda, por el material que contiene y por la emisión reducida", explicó González Medellín.

"Por ejemplo, la moneda de 1949 (de 1 peso) vale como 30 mil pesos, aproximadamente, y de plata nada más trae 500 gramos, es muy poquito, pero la emisión fue reducida. Sin embargo, ahorita sí hay bastantes monedas de 5 pesos".

De acuerdo con el sitio de internet del Banco de México, las monedas que forman la colección bicentenaria-centenaria comenzaron a acuñase en 2008. Las últimas se emitirán hasta el 2012, dando un total de 38 modelos diferentes, todos en circulación a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR