Ofrecen mediación por estacionamientos

AutorMirna Ramos

¿Tiene usted problemas con algún vecino porque no hay suficiente espacio de estacionamiento o porque tiran basura o agua frente a su casa y no sabe cómo resolverlos?

El personal de los Centros de Mediación municipal en San Pedro y Guadalupe, y de los 11 módulos de Orientación Social de la Procuraduría de Justicia del Estado, podría ayudarle a encontrar la solución.

Rafael Lobo Niembro, presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, consideró que los métodos alternos han demostrado ser exitosos en estos casos y que incluso en alrededor del 80 por ciento de los conflictos donde hay mediación las partes llegan a un acuerdo.

"Juntos tienen que poder construir unas nuevas reglas de convivencia, aquí es donde, por ejemplo, la mediación ha tenido gran éxito como un método de resolver conflictos de forma pacífica, más rápida y en privado", explicó.

"Estos casos los platicamos y hasta nos reímos de ellos, pero son los casos que luego vemos en el periódico que terminan fatales, terminamos llorando, degenera el asunto si no lo atendemos, y entonces algo que pareciera ser tan fácil, como dónde estacionamos el carro, también es una tragedia".

EL NORTE publicó ayer los conflictos entre vecinos que disputan los espacios de estacionamiento en sus aceras y que son comunes en el área metropolitana e incluso han llegado a dejar como saldo muertos o heridos.

Incluso, el 25 por ciento de los conflictos comunitarios atendidos por la Procuraduría de Justicia del Estado se da precisamente por la disputa de espacios para vehículos.

El reducido frente de las viviendas, las calles estrechas, el crecimiento del número de autos por familia y la falta de respeto por los espacios exclusivos son algunas de las causas de las disputas.

Lobo Niembro consideró que el hecho de que los vecinos no se conozcan, aunque vivan puerta con puerta, y la cultura de comodidad en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR