Ofrecen 'escuelas patito' títulos rápidos

AutorIldefonso Ruíz y Sergio Muñiz

La facilidad que otorgan algunas preparatorias de obtener un título rápidamente sin tener que ir diariamente y de no contar con los laboratorios necesarios para sacar adelante las materias es un común denominador en numerosas escuelas con registro de validez oficial.

Esto pone en desventaja a los demás alumnos que toman clases en sistemas normales por semestres y que tienen que llevar materias y prácticas de laboratorio que en estas escuelas no se llevan a cabo en la realidad.

Sin embargo, si a la hora de tratar de continuar sus carrera profesionales, los estudiantes de sistemas normales batallan, para los egresados de las escuelas que no tienen todas las instalaciones simplemente sería imposible.

Este lunes EL NORTE publicó que dos escuelas ofrecían en venta, hasta por 15 mil pesos ,certificados de preparatorias.

En un recorrido por diversas preparatorias después de entrar a algunas y verificar su plan de estudios anunciados en su exterior se constató que ofrecen a los alumnos un sistema de enseñanza muy laxo.

Lo que sí tienen muy rimbombante todas ellas, son los nombres, que generalmente por él sólo pueden causar una buena impresión, pero al revisarlas la buena idea se va desapareciendo.

Algunas de las escuelas recorridas son Universitario Intercontinental, Universidad Metropolitana de Monterrey, Instituto Alfredo Binet, Computación Efectiva Corporativa, Instituto de Desarrollo Gerencial Administrativo, Instituto de Estudios Avanzados Bertrand Rusell.

También se visitaron el Centro Cultural Lumen; el Instituto Universitario en Sistemas; Instituto Ibero Americano; Colegio de Bachilleres y de Estudios Superiores de Monterrey, y el Instituto Superior de Computación, entre otros.

Aunque muchas son grandes casonas acondicionadas, algunas tienen instalaciones que son regularmente amplias, con diversos salones y laboratorios computacionales.

La mayoría de las escuelas ofrece cursos en sistema normal donde los estudiantes, que deben ser jóvenes, acuden todos los días por la mañana.

Pero todos tienen los sistemas abiertos en los que con sólo asistir un día a la semana se puede obtener el certificado de preparatoria en 10 meses, como en el Centro de Estudios Superiores de las Américas.

Los grupos son muy reducidos incluso algunos alumnos aseguraron que no son tan estrictos con las asistencias y que las tareas pueden ser postergadas para otros días.

Las oficiales...

Hasta el momento, estas son las únicas instituciones educativas que manejan el nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR