Ofrecen copia falsa en caso de estafa

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Una copia certificada que entregó el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu a la Fiscalía General de la República (FGR), del convenio usado para presuntamente desviar 185 millones de pesos, consignó en forma errónea hasta el cargo de los funcionarios.

El problema es que esa copia no corresponde al documento original, pues éste no contiene ese error al citar el puesto que desempeñaba al menos uno de los servidores públicos que aparece como suscriptor del mismo.

El documento en cuestión es el convenio específico SEDATU/DGAPDN-UPFIM/33901.03/2016, suscrito el 2 de febrero de 2016 por la Secretaría y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), por 185 millones 839 mil 480 pesos.

En el contrato, la universidad se comprometió a prestar los servicios para automatizar el registro, control y seguimiento de la información generada por el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

Uno de los ex servidores públicos que es referido con cargos diversos en la copia y el original del mismo documento, es Armando Saldaña Flores, quien la semana pasada fue vinculado a proceso por este asunto, pese a que la misma FGR concluyó que no es su firma la que aparece en el convenio.

El original fue revisado por la Fiscalía en una inspección del 7 de febrero de 2018 en las oficinas de la Universidad, en Pachuca, y es hasta ahora el único de los seis ejemplares originales del convenio que ha sido recuperado en la investigación.

En éste, Saldaña aparece como Director General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la secretaría, cargo que efectivamente ostentaba en la fecha de la suscripción.

Antes, el 7 de agosto de 2017, el OIC de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) --que depende de la Secretaría de la Función Pública-- entregó a la Fiscalía una copia certificada del mismo contrato.

En este otro, Saldaña aparece como Director General Adjunto de Prevención de Desastres Naturales de Sedatu, puesto que ya no desempeñaba en la fecha de la firma del convenio específico, pues lo había dejado de ejercer desde el 31 de diciembre de 2015.

La semana pasada, cuando fue procesado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR