Ofrecen 'certeza' institutos locales

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Una vez aprobada la nueva ley electoral y emitidas las convocatorias para renovar los consejos estatales, acabará la incertidumbre sobre el futuro de sus integrantes, consideró Diana Talavera, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

"Los procedimientos darán certeza a las inquietudes que tenían", señaló en entrevista, en referencia a los cuestionamientos de diversos actores sobre la actuación de los organismos locales.

Dirigente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef), Talavera señaló que en esos organismos están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) formalice la creación de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Esa instancia -integrada por cuatro consejeros electorales del INE- será la que se encargue del proceso de selección de consejeros locales y de emitir las convocatorias, una por cada entidad.

Asimismo, indicó, no hay limitación en la nueva ley electoral para que los actuales consejeros locales participen en la selección si cumplen los requisitos de la convocatoria.

"La ley no establece ninguna restricción", apuntó.

La funcionaria aclaró que en caso se participar, no se trataría de una "reelección", como algunos han mencionado, sino de un nuevo nombramiento y una participación, "sin ventaja alguna", con los demás candidatos que se inscriban en los procesos del INE.

Con la permanencia de Organismos Públicos Locales, como se conoce ahora en la Constitución y en la ley a los consejos estatales, no se frustró el objetivo inicial de las reformas electorales, ante las sospechas por su presunta parcialidad en los comicios locales, consideró.

Talavera celebró, en cambio, lo que llamó sensibilidad de los legisladores para escuchar a los funcionarios locales y aclarar los alcances de una eventual atracción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR