Ofrecen 483 cámaras y compran apenas 9

AutorDaniel Reyes

Aunque el municipio de Monterrey prometió la compra e instalación de 483 cámaras de vigilancia para las principales avenidas de la Ciudad, el proyecto terminó sólo en 9 equipos, el 2 por ciento de lo ofrecido, y únicamente para el sector San Jerónimo.

La Administración de la Alcaldesa Margarita Arellanes licitó el mes pasado la compra de los equipos con recursos del Subsemun y, según información oficial, el contrato fue adjudicado a Servicios Telum, S.A. de C.V., por 4.6 millones de pesos.

Sin embargo, la licitación quedó corta en comparación con el plan anunciado en octubre del 2013 por el entonces Secretario de Seguridad y Vialidad, Augusto Cruz, quien precisamente ante vecinos de San Jerónimo y luego en entrevista anunció la compra de los equipos.

"El proyecto es de 483 cámaras, para ser exactos", sostuvo el jefe policiaco el 19 de octubre.

"En un plazo de cuatro meses, a partir de enero, en toda la Ciudad se estarían instalando".

Ese día, Cruz sostuvo que sólo para la zona de San Jerónimo tenían proyectadas 50 cámaras en avenidas principales, más las que los vecinos quisieran incorporar con recursos propios a la red de monitoreo.

El plan de videovigilancia fue anunciado en San Jerónimo luego de una serie de manifestaciones públicas de los vecinos, quienes denunciaron un aumento en los índices delictivos y crearon la asociación Colinas Unido.

Ramiro Cepeda, vocero del movimiento, dijo ayer que la oferta de cámaras fue bajando gradualmente.

"Le bajaron mucho", expresó. "Empezamos con 50, luego nos dijeron que 30. Ahora que empezaron a instalarlas nos dijeron que son 10... A ver cuántas nos instalan".

Según fuentes del municipio, el contrato recién adjudicado por la compra de nueve equipos incluye el software y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR