Ofrece Segob reparar daño por estudiantes

AutorImelda Robles y Adriana Dávila

Tras nueve años de una lucha incansable, las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo recibieron ayer una disculpa pública del Gobierno federal por el asesinato de sus hijos y la promesa de la reparación integral del daño.

En el Auditorio Luis Elizondo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el actuar de la Procuraduría General de Justicia Militar, de la entonces Procuraduría General de la República y de la Procuraduría del Estado por negarle a los familiares el acceso a los expedientes de investigación.

"Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios", enfatizó.

"Por mi conducto, el Estado Mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010", agregó.

En el evento estuvieron Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, y el presidente del Tec, Salvador Alva, entre otros, y se realizó justo en el noveno aniversario del asesinato de Jorge y Javier por militares dentro del campus.

"Esta disculpa pública es uno de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR