Ofrece PFP respaldo para ordenar penales

AutorLuis Alegre y María Elena Sánchez

EL NORTE/México

MEXICO.- El Comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo Madrid, aseguró que no hay un programa preestablecido para que la corporación a su cargo intervenga en los distintos penales del país, pero sí hay la disposición para auxiliar a la autoridad estatal que así lo requiera.

"Nosotros estamos abiertos a las peticiones de los Gobiernos estatales que requieran apoyo para restablecer el orden en un penal o facilitar el traslado de reos peligrosos", dijo.

Robledo Madrid aceptó, en entrevista telefónica, que la PFP sí tiene un registro -a través del trabajo de Inteligencia- de la situación que guardan determinados centros penitenciarios, pero aclaró que la Policía no interviene si no es a solicitud de las autoridades.

"Nosotros no actuamos de manera autónoma en este sentido", agregó.

La operación en el Cereso de Torreón fue la quinta intervención de la Federal Preventiva en un penal. Antes habían participado en el restablecimiento del orden o el traslado de reos en las cárceles de Villahermosa, Cienaguillas, Nuevo Laredo y Cuernavaca.

En todos los casos ha sido a petición de las autoridades estatales y con la colaboración de sus propias fuerzas de seguridad, explicó Robledo Madrid.

Para estas operaciones, la PFP ha recurrido a las Fuerzas Federales de Apoyo, integradas por casi 5 mil ex policías militares capacitados específicamente para intervenir en motines y disturbios públicos.

Restablecen el orden

Después de que el martes la Policía Federal Preventiva retomó el control del Cereso de Torreón, funcionarios del Gobierno estatal realizaron ayer las primeras acciones para restablecer el orden de este centro penitenciario en el que prevaleció el autogobierno durante las dos últimas décadas.

Jorge Luis Morán, subsecretario del Gobierno de Coahuila y responsable interino del Cereso, afirmó que ahora todos los internos tendrán un trato igualitario y que para ello ya se empezó a trabajar en la reasignación de celdas, distribución de alimentos y retiro de privilegios, entre otros.

Cerca de mil efectivos de la PFP realizaron un operativo sorpresa y trasladaron a penales de Matamoros y Monclova a un centenar de reos peligrosos.

Morán destacó que este operativo resultó efectivo, limpio, y negó que hayan resultado algunos heridos o que hubo disparos de arma de fuego, tal y como lo aseveran algunos familiares de internos.

"No tenemos absolutamente nada qué esconder, pero sí quiero que tengan cuidado porque en esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR