Ofrece Peña revisar fondo de educación

AutorÉrika Hernández

Enviada

XOCHITEPEC, Mor.- El fondo de financiamiento a la educación pública que reciben los Estados será revisado ante las quejas sobre la falta de recursos para obra pública y el pago de profesores.

Así lo anunció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, quien aprovechó el arranque del ciclo escolar 2013-2014 para informar que junto con su iniciativa de reforma hacendaria, que enviará en septiembre al Congreso, propondrá modificar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación.

La intención, argumentó, es revisar la distribución a fin de corregir el debilitamiento de las finanzas estatales y la iniquidad a la que se están enfrentando las entidades al absorber gastos educativos.

"(La decisión) se deriva de la preocupación que hay entre varias autoridades locales, entre varios gobiernos estatales, ante la nueva demanda educativa y la necesidad de hacer mayores inversiones públicas en este sector", dijo el Mandatario.

"El Gobierno de la República está decidido a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa de 1993".

A 20 años de distancia, continuó, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas.

En los últimos meses, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha insistido en cambiar la fórmula de reparto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con el argumento de que el método actual no reconoce las crecientes erogaciones producto de la nómina a nuevos maestros en los Estados y del incremento de alumnos.

A través de ese fondo, las autoridades federales y estatales pagan al 80 por ciento de los maestros de preescolar a secundaria y a los profesores normalistas.

Este año la partida está integrada por 278 mil 503 millones de pesos.

En ese marco de exigencias, la propia Auditoría Superior de la Federación pidió este año a las secretarías de Educación y Hacienda poner orden en el gasto educativo, comenzando por establecer indicadores de desempeño en el sector y rehacer la fórmula del FAEB.

BUSCAN FIN DE DÉFICIT

Durante el arranque del ciclo escolar, el cual se realizó en la escuela primaria Presidente Miguel Alemán, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR