Ofrece INE indagar compra de votos

AutorMayolo López y Jorge Ricardo

MÉRIDA.- El árbitro electoral manifestó ayer su disposición para investigar el caso de los 500 pesos que en la sede del PRI habrían recibido quienes entregaron la copia de su credencial de elector.

El Consejero Marco Baños informó en entrevista en la capital yucateca que el INE está a la espera de cualquier queja que en los próximos días sea presentada.

Estimó que en "una etapa electoral no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso de entrada no está permitido".

Ciro Murayama, también consejero electoral, afirmó que el pago por la copia de la credencial "no tiene ningún viso de legalidad".

Según dijo, "los partidos deben abstenerse de retirar la credencial, porque de lo contrario eso inclusive podría interferir la propia emisión del voto y eso está considerado un delito electoral en caso de que se retenga la credencial".

Murayama recordó que "tomar datos personales está prohibido, porque se trata de información confidencial de acuerdo con las leyes. De tal manera que los partidos deben llamar al voto, en general, pero abstenerse de recabar las credenciales de los ciudadanos".

Por separado, la Consejera Pamela San Martín consideró que se deben investigar todos los hechos que "tengan que ver con conductas que eventualmente pudiesen implicar un mecanismo de condicionamiento al voto de los electores".

"Desconocemos cuál es el contexto en que se realizaron esos hechos pero, en el marco de un proceso electoral, sin duda alguna deben ser investigados. Estos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR